martes, 16 de noviembre de 2010

Estrategias de intervención Psicopedagógica


La intervención Psicopedagógica se enfoca en identificar algunas técnicas y/o estrategias de intervención educativa para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y como también dar metodologías a los tutores para poder trabajar en conjunto y sea más eficaz.
Se podrán identificar algunas de las estrategias que utiliza un Psicopedagogo (a) para la intervención de alguna persona o estudiantes. Las siguientes estrategias se desarrollaran más adelante:
  1. Estrategias de orientación grupal.
  2. Estrategias cognitiva.
  3. Estrategias sociales.
  4. Estrategias de orientación de padres.

I. Estrategias de orientación grupal.

Algunas de las intervenciones de orientación se hacen cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado a los demás estudiantes.
La orientación en grupo es como el desarrollo de una red interpersonal caracterizada por la confianza, aceptación, respeto, cordialidad, comunicación y comprensión, a través de la cual el psicopedagogo/a entra en contacto para ayudar mutuamente a confrontar problemas interpersonales, o áreas de conflictos en la vida diaria, con el dicho deseo de descubrir, comprender e implementar medios de resolver estos problemas y conflictos.
La sociometría se constituye como una técnica  para el estudio de las relaciones interpersonales de afinidad en los pequeños grupos. La técnica del sociograma, que es fundamental, consiste en representar gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos.
Con el sociograma se pretende representar gráficamente las relaciones con el fin de detectar los subgrupos y los líderes sociométricos. Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de los cambios, sino que también ayudan a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez.

II. Estrategias cognitivas.

Las estrategias son conductas u operaciones mentales; Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. También son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:
Sensibilización: El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje. Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son: motivación, emoción y actitudes.
El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación. El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del aprendizaje.
Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.
En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.
Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La atención es un proceso fundamental de él depende el procesamiento de la información. Esta al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos; Como al registro sensorial llega sin limitación toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre
 todo, qué clase de información va a llegar.

 
III. Estrategias sociales.

Proceso de acción continuo y dinámico, de optimización y transformación social dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo el ciclo vital, que se desarrolla a través de una acción sistemática y contextualizada, cuidadosamente planificada y evaluada y con un carácter fundamentalmente social y educativo, cuya principal finalidad es la de mediar, interrelacionar y facilitar. Cuidadosamente planificada y evaluada planificada y diseñada previamente a través de un diseño tipo experto o bien en colaboración, y su evaluación permanente favorece la mejora de la acción y posibilita las decisiones.
Definiciones de orientación:
·    Ciencia de la intervención con diferentes fuentes disciplinares
·     Proceso de acción continúo a lo largo del tiempo.
·   Es un proceso de ayuda que se dirige a todas las personas en diferentes contextos o escenarios a lo largo del tiempo.
·     Es fundamentalmente preventiva y proactiva, y debe potenciar el desarrollo integral del ser humano.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
·    Un enfoque sistémico y ecológico.
·    Considerar el desarrollo del individuo como un proceso que se produce en interacción dialéctica con el medio ambiente.
·    Comprender la influencia del contexto y la finalidad en sí misma: transformación o cambio social.
IV. Estrategia de orientación de padres.

Es fundamental la guía de padres para obtener una óptima educación y desarrollo de los estudiantes. La Orientación para padres ofrece una gran cantidad de información que los asiste tanto a ellos. Para comenzar, se darán algunas recomendaciones para apoyar a los niños con trastornos en el aprendizaje:
¿Cómo apoyar a los hijos con trastornos de aprendizaje?
Recomendaciones:
1) Trabaje con su hijo en casa
Demuestre al niño que leer puede ser divertido. Lea con él todos los días y vaya con frecuencia a la biblioteca. Indíquele las palabras de las vallas publicitarias, de las señales de tráfico, de las etiquetas de los alimentos, de los envases y del correo. Haga juegos de palabras. Dé ejemplo dejando que su hijo lo vea leer y escribir en casa.
2) Únase a quienes tienen su misma inquietud
Usted no está solo. Uniéndose a otros padres y profesionales, podrá entender mejor el problema; disipar conceptos populares erróneos; ayudar a establecer sistemas educativos.
3) Trabaje con profesionales
Hay muchos profesionales que pueden ayudar a su hijo. Pida al maestro de su hijo o a un asesor de recursos los nombres de personas que pueden ayudarle. Póngase en contacto con alguna de las organizaciones que aparecen en la sección 5 y solicíteles información y sugerencias adicionales.
4) Profesionales que pueden ayudar
Audiólogo, Asesor educativo, Terapeuta educacional, Especialista en trastornos de aprendizaje, Neurólogo, Terapeuta ocupacional, Pediatra, Psiquiatra, Psicólogo clínico, Psicólogo de escuela, Logopeda
5) Ayudar con las tareas
Demuestre interés por las tareas de su hijo. Pregúntele acerca de los trabajos que debe hacer. Hágale preguntas que el niño no pueda responder con una o dos palabras. Practique en el hogar las destrezas que le enseñan en la escuela. Relacione las tareas con la vida diaria de su hijo. Por ejemplo, háblele de fracciones y medidas mientras preparan su comida favorita.